height='66'seguridad web y google: gruyere


Es imposible pensar que Google podía faltar a la cita que tiene con todos los programadores a nivel mundial en lo referente a publicar algún tipo de documento para educar a los mismos en el proceso de generación de código seguro.

Pero Google no se conformó con hacer alguno que otro documento, sino creó toda una serie de cursos especializados en seguridad web en lo que se conoce como Google Code University , desarrollando toda una sección de cursos acerca de seguridad web a los que puedes acceder en http://code.google.com/edu/security/index.html

Una aplicación llena de agujeros
Entre estos cursos aparece una muy interesante aplicación llamada Gruyere hecha especialmente para que los programadores puedan aprender cómo son realizados los ataques  las aplicaciones y tomar las medidas pertinentes en su propio código.

Claro, ya se que algunos de ustedes dirán que han utilizado el  proyecto WebGoat de OWASP (Open Wen Application Security Proyect) a la que nos hemos referido en otros artículos pero este caso es algo diferente.
La diferencia primordial entre WebGoat y Gruyere, es que el segundo no necesita ser instalado en un equipo, ya que se puede ejecutar en línea sin necesidad de instalar la aplicación y ponerla en marcha, lo que es para muchos usuarios una ventaja, aunque para otros pudiera ser una limitación. 

La segunda diferencia es que WebGoat está desarrollada en JSP y Java bajo Tomcat, mientras Gruyere está hecha en Python. Esta puede ser una importante diferencia a la hora de tomar una decisión.

Sin embargo en ambos casos el lenguaje en que han sido desarrolladas no es lo importante a menos que quisiéramos ver el código de "como no debemos hacerlo", lo importante es su capacidad de explicarnos paso a paso como los errores o descuidos que comúnmente cometemos a la hora de programar pueden convertirse en nuestro peor enemigo.

Me gustó mucho la forma en que Gruyere explica el procedimiento del XSS en sus varias versiones aunque debo reconocer que WebGoat me pareció más completa y su interfaz es quizás más trabajada (posee incluso un instalador para Windows ). Sin embargo, la capacidad de que la aplicación pueda ser vulnerada directamente en línea le otorga a Gruyere un extra que no posee WebGoat. No se preocupen, la aplicación puede resetearse y además corre en un proceso de "sandbox" que no permite que puedan afectar a otros usuarios mientras ustedes cometen errores y dan sus primeros pasos, ya que cada usuario está ejecutando una copia personal.

Google al igual que OWASP no solo ha desarrollado esta aplicación sino muchas plantillas, presentaciones y otros tipos de material didáctico que valen la pena ser leidos, por lo que les recomiendo que visiten  http://code.google.com/edu/security/index.html y se pongan al tanto con lo que Google tiene que decirnos en cuanto a seguridad web, cuyo equipo seguramente algo de experiencia debe tener en el tema. ¿Cierto? ;)

Regresar al listado de artículos »




Nuestros serviciosnuestros servicios
Contácte SharpMind Software¿está usted interesado?
Contáctenos de inmediato y nuestro personal calificado le responderá a la brevedad posible.

Nombre y Apellido
Correo electrónico
Contácte SharpMind Softwarereciba nuestros artículos
RegistreseManténgase informado y reciba artículos especializados  en nuestros boletines...

Nombre y Apellido
Correo electrónico