height='66'¿que son los ugly urls?


Tal como su traducción simple al castellano indica los UGLY URLs son Enlaces (URLs) feos.
Indudablemente esto no ayuda mucho pero nos da una pequeña idea del tema que está sin duda radicalmente asociado con las maquinarias de búsqueda y la publicación de sitios en las mismas.


Todos conocemos de alguna manera u otra lo que significa una página web dinámica, desarrollada en cualquiera de los lenguajes o plataformas de programación para Web actuales. Sin embargo una característica importante de las páginas web dinámicas es su URL o dirección.

En la gran mayoría de los casos estas páginas poseen un URL que contiene el signo "?" a partir del cual se muestran una serie de pares de "variable=contenido" separados por un símbolo "&" (ampersand).

Pues bien el hecho es que a las maquinarias de búsqueda nunca le han gustado este tipo de enlaces, pero se han debido adaptar a los mismos debido a la creciente existencia de dicho tipos de página.

Ah pero eso si, han puesto sus condiciones (por demás razonables) para incluir este tipo de páginas en sus bases de datos. Estas condiciones se basan en la lógica simple. Pongamos un ejemplo:

Pongamos dos direcciones web ficticias (para no ofender a nadie) en la balanza:

URL 1:
http://sitio1/Data.jsp?Ciudad_ID=Nueva%20Esparta&Zona=Oriente&Estado_ID=BAR&TipoCliID=00000067


URL 2:
http://sitio2/respuesta.asp?art=1&cat=AB

A simple vista sin mucha explicación podemos ver varias diferencias.
  1. El primer URL tiene 4 parámetros (Ciudad_ID, Estado_ID, Zona, TipoCliID) mientras el segundo solo tiene 2 (art, cat).
  2. El nombre de los parámetros utilizados son más largos en el primero que en el segundo.
  3. Los contenidos asociados a cada parámetro también son más largos en el primer caso.

Para empezar las maquinarias de búsqueda solo indexan URLs con un máximo de 2 parámetros, por lo cual el primer ejemplo podría quedar fuera.
Luego si nos referimos a un largo máximo la primera opción queda descartada nuevamente en algunas maquinarias debido a que es algo larga.

Pero hay un tercer problema, quizás el más importante y tiene que ver con la utilización de las letras "ID" en los nombres de los parámetros. Las maquinarias de búsqueda odian esa pequeña combinación ya que se asocia a sistemas de "forbidden bulk summision", es decir técnicas utilizadas por viejos webmasters para colocar la mísma página un sin fin de veces en una maquinaria de búsqueda y que están actualmente prohibidas o son causa de exclusión automática de un portal determinado de los índices más importantes de la actual web.

Pues bien, podemos deducir que el primer enlace es lo que se denomina un "UGLY URL" y sus posibilidades de indexación son mínimas. El segundo al contrario es un enlace sencillo con muchas más posibilidades de aparecer en os listados.

Claro esta es solo una de las tantas características a tomar en cuenta por una maquinaria de búsqueda a la hora de indexar su sitio. Pero conocerla puede aumentar las probabilidades de acierto.

Espero les sirva de algo, y por si tiene alguna duda al respecto ya que yo no soy Dios y tienen razón en dudar, pueden visitar:
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35769#design
Aquí podrán encontar una buena lista de razones por las cuales sus sitios pudieran no estar indexados correctamente en Google.

Regresar al listado de artículos »




Nuestros serviciosnuestros servicios
Contácte SharpMind Software¿está usted interesado?
Contáctenos de inmediato y nuestro personal calificado le responderá a la brevedad posible.

Nombre y Apellido
Correo electrónico
Contácte SharpMind Softwarereciba nuestros artículos
RegistreseManténgase informado y reciba artículos especializados  en nuestros boletines...

Nombre y Apellido
Correo electrónico