height='66'owasp dirbuster - escaneando directorios y archivos ocultos de una aplicación web


Uno de los problemas más comunes a la hora de programar es la creencia de que una página o directorio al que no lleva ningún enlace, jamás serán vistos. Pues si esto fuera cierto, lo sería solo en parte, y esa parte dependería de la facultad del programador de escoger nombres complejos y difíciles de adivinar por los expertos en seguridad y por supuesto los atacantes.

La idea de este artículo, es la de encarar al programador con herramientas capacitadas para descubrir la mayor parte del árbol de directorios de nuestra aplicación así como muchas de las rutinas y páginas de esta, por el simple motivo de que todos los programadores usamos casi las mismas herramientas, venimos de una misma corriente de pensamiento o leemos los mismos artículos y vemos las mismas películas y libros. En pocas palabras que debido a que usamos Macromedia Dreamweaver o Visual Studio, nombramos los directorios y archivos de una forma específica.

Este tipo de herramientas trabajan con diccionarios de nombres de archivos y directorios (en varios idiomas) los cuales se prueban solos o con extensiones comunes. Por ejemplo, este tipo de aplicaciones no tardaría prácticamente nada en descubrir un archivo cuyo nombre fuera "admin.zip" en donde un programador incauto podría haber dejado copia de respaldo de todas las rutinas del backoffice de su aplicación. Ejemplos como este hay muchos y algunos espeluznantes, ya que los aciertos no necesariamente son tan sencillos de imaginar como el anterior.

En fin, la intención es que ustedes mismos puedan descubrir cuan vulnerables son esas rutinas administrativas que damos por ocultas o inalcanzables desde la web, y para ello no hay mejor maestro que la experiencia. Y precisamente para que podamos experimentar con nuestras aplicaciones web,  OWASP (quien más podría ser) ha puesto uno de sus proyectos  de seguridad al alcance de todos, y en este caso se trata específicamente del Proyecto "Dirbuster". Disbuster (según palabras de sus creadores) es una aplicación Java multi hilo diseñada para obtener por fuerza bruta los nombres de directorios y archivos en servidores de aplicaciones web.

Puede descargarla en formato comprimido zip en este enlace.

Recuerde, Dirbuster no es más que una aplicación eficiente que nos muestra las posibles fallas de seguridad en la forma en que nombramos nuestras rutinas y directorios, pero cualquier herramienta de análisis de vulnerabilidades seria cuenta con rutinas para el mismo fin y algunas veces suelen ser muy superiores a esta.

Ejecute Dirbuster sobre su aplicación web de forma local, para evitar demoras por problemas de ancho de banda o bloqueo de firewalls, y verá como su forma de nombrar sus archivos y directorios cambiará para siempre.

Regresar al listado de artículos »




Nuestros serviciosnuestros servicios
Contácte SharpMind Software¿está usted interesado?
Contáctenos de inmediato y nuestro personal calificado le responderá a la brevedad posible.

Nombre y Apellido
Correo electrónico
Contácte SharpMind Softwarereciba nuestros artículos
RegistreseManténgase informado y reciba artículos especializados  en nuestros boletines...

Nombre y Apellido
Correo electrónico