height='66'los diez (10) tipos de vulnerabilidades de bases de datos más comunes


Aunque el tema no está relacionado directamente con las aplicaciones web, es importante para su sano funcionamiento, proteger de forma correcta los datos que estas utilizan y definitivamente proteger las bases de datos no es una tarea fácil, sobretodo porque a menudo los ataques que van tras las más simples vulnerabilidades son lo que tienen más éxito.

De acuerdo con Alex Rothacker, gerente AppSec's Team SHATTER (Security Heuristics of Application Testing Technology for Enterprise Research), su equipo ha encontrado 10 tipos comunes de vulnerabilidades base de datos por las que las organizaciones padecen ataques una y otra vez.

Los diez tipos de vulnerabilidades de bases de datos más comunesEl hilo común de esta lista es que rara vez las bases de datos salen al mercado "security ready", y su configuración de seguridad no es un un trabajo de "hacer y olvidar" para los administradores de base de datos.

Las organizaciones deben evaluar continuamente los paquetes de su software de base de datos para determinar si son realmente necesarios y desactivar los que no son necesarios para reducir las superficies de ataque. Tienen que ser cuidadosos en controlar los campos en las búsquedas para prevenir inyecciones y tener conciencia de la debilidad en las credenciales de inicio de sesión. Y lo más importante, es necesario aplicar los parches de actualización de la casa matriz con regularidad.

Alrededor de la mitad de las vulnerabilidades nombradas por Rothacker y su equipo están directa o indirectamente relacionadas con las prácticas flojas de gestión de parches en el entorno de base de datos. Ese es un pensamiento aterrador considerando sólo el 38% de los administradores aplican los ajustes de seguridad en sus bases de datos Oracle en el ciclo de revisión inicial de tres meses. Y casi un tercio de ellos toman un año o más para aplicar el primer parche.

Dele una mirada a los 10 tipos de vulnerabilidades de bases de datos más comunes.

1.- Nombre de usuario/password en blanco, por defecto o débil.

No es nada raro conseguir en el día a día pares de usuario/password como sa/1234, esta el la primera línea de defensa y un punto fundamental de la armadura de nuestras bases de datos. Es importante hacer revisiones periódicas de credenciales.

2.- Inyecciones SQL.

Cuando la plataforma de base de datos falla para desinfectar las entradas, los atacantes son capaces de ejecutar las inyecciones SQL de forma similar a como lo hacen en los ataques basados en Web, lo que les permite elevar sus privilegios y obtener acceso a una amplia gama de funcionalidades. Muchos de los proveedores han dado a conocer soluciones para evitar estos problemas, pero no servirá de mucho si los parches no se aplican o no se toman los correctivos correspondientes.

3.- Preferencia de privilegios de usuario por privilegios de grupo.

Las organizaciones necesitan garantizar que los privilegios no se les den a los usuarios por asignación directa quien finalmente los recogerán como los conserjes recogen las llaves en sus llaveros. En cambio, Rothacker recomienda que los usuarios sólo reciban privilegios por parte de grupos o funciones y que  los privilegios sean manejados colectivamente. De esta forma será más fácil eliminar derechos a un usuario con simplemente eliminarlo del grupo, sin que queden derechos ocultos u olvidados asignados a dicho usuario.

4.- Características y funciones de base de datos innecesariamente habilitadas.

Cada instalación de base de datos viene con paquetes adicionales de todas las formas y tamaños que en su mayoría rara vez son utilizados por una sola organización. Dado que el nombre del juego en materia de seguridad de base de datos es el de reducir las superficies de ataque, las empresas necesitan buscar los paquetes que no utilizan y desactivarlos. Esto no sólo reduce los riesgos de ataques (0)day a través de estos vectores, sino que también simplifica la gestión de parches.

5.- Configuración de seguridad ineficiente.

Del mismo modo, las bases de datos tienen una gran cantidad opciones de configuración y consideraciones diferentes a disposición de los administradores para ajustar el rendimiento y funcionalidades mejoradas. Las organizaciones necesitan conseguir y desactivar aquellas configuraciones inseguras que podrían estar activadas por defecto para mayor comodidad de los DBA o desarrolladores de aplicaciones. Las configuraciones de bases de datos en producción y desarrollo deben ser radicalmente diferentes.

6.- Desbordamientos del búfer.

Otro favorito de los piratas cibernéticos, las vulnerabilidades de desbordamiento de búfer, son explotadas por las inundaciones de las fuentes de entrada con valores diferentes o muy superiores a los que aplicación espera - por ejemplo, mediante la adición de 100 caracteres en un cuadro de entrada pidiendo un número de Seguro Social -. Los proveedores de bases de datos han trabajado duro para solucionar los problemas técnicos que permiten estos ataques se produzcan. Esta es otra razón por la cual los parches son tan importantes.

7.- Escalada de privilegios.

Del mismo modo, las bases de datos con frecuencia exponen vulnerabilidades comunes que permiten a un atacante escalar privilegios en una cuenta con privilegios bajos hasta tener acceso a los derechos de un administrador. A medida que estas vulnerabilidades son descubiertas, los proveedores las corrigen y los administradores deben mantener las actualizaciones y parches actualizados.

8.- Ataque de denegación de servicio.

El caso del SQL Slammer es siempre un ejemplo muy esclarecedor de cómo los atacantes pueden utilizar las vulnerabilidades de los DBMS para derribar los servidores de base de datos a través de un alto flujo de tráfico. Aún más ilustrativo es el hecho de que cuando el Slammer atacó en 2003, un parche ya estaba por ahí que se dirigió a corregir la vulnerabilidad por la que se generó su ataque. Hoy en día siete años más tarde, SQL Slammer todavía está dando dolores de cabeza en los servidores no actualizados.

9.- Bases de datos sin actualizar.

Esto podría sonar repetitivo, pero vale la pena repetirlo. Los administradores de base de datos a veces no aplican un parche en el momento oportuno porque tienen miedo de este dañe sus bases de datos. Pero el riesgo de ser hackeado hoy es mucho más alto que el riesgo de aplicar un parche que descomponga la base de datos. Además existen ante esos temores los backups y las réplicas. Quizás este punto pudo haber sido válido hace cinco años, pero los proveedores ahora tienen mucho más cuidado con sus arreglos.

10.- Datos sensibles sin cifrar, tanto en reposo como en movimiento.

Tal vez sea obvio, pero las organizaciones no deben almacenar los datos sensibles en texto plano en una tabla. Y todas las conexiones a la base de datos siempre que manejen datos sensibles deben utilizar el cifrado.


Regresar al listado de artículos »




Nuestros serviciosnuestros servicios
Contácte SharpMind Software¿está usted interesado?
Contáctenos de inmediato y nuestro personal calificado le responderá a la brevedad posible.

Nombre y Apellido
Correo electrónico
Contácte SharpMind Softwarereciba nuestros artículos
RegistreseManténgase informado y reciba artículos especializados  en nuestros boletines...

Nombre y Apellido
Correo electrónico