height='66'limitaciones de los escaners de vulnerabilidades para aplicaciones web.


Un típico error de las empresas con sus propios equipos de desarrollo o las empresas de desarrollo específicamente, es la tendencia a creer que las aplicaciones web pueden ser convertidas en fortalezas impenetrables con un simple Pen-testing realizado mediante el uso de un programa de escaneo de vulnerabilidades especializado para la web.

Existen muchos de estos programas en formatos diferentes y  la intención de estos (al menos la mayoría) es ayudar al experto en seguridad a realizar una serie de pruebas que permitirán conseguir vulnerabilidades para pasar de inmediato a corregirlas. Sin embargo estos programas, tienen muchas limitaciones:
  • Debido a la gran cantidad de vulnerabilidades posibles, y a sus cientos de variantes toman horas en realizar un análisis exhaustivo de la aplicación web, consumen una gran cantidad de recursos y someten a la misma a un "stress" indebido para entornos de producción. Aunque la práctica recomienda tener un entornos independientes de desarrollo y control de calidad, en muchos casos estos no existen.
  • Cualquiera que los haya utilizado sabe que producen una gran cantidad de "falsos negativos" y "falsos positivos".
  • Necesitan de constante actualización, cada día se descubren nuevas formas de penetrar aplicaciones y por tanto nuevas vulnerabilidades afloran.
  • Producen un falso sentido de seguridad web.
  • Normalmente no explican la razón por la cual se considera una vulnerabilidad como tal, y menos aún dan al programador y su equipo tips para corregirla, por lo que las vulnerabilidades tienden a quedar sin arreglo.

Programas como Acunetix, W3af, Netsparker, N-Stalker, Burp y otros, si bien han conseguido convertirse en excelentes herramientas, dependen en mayor o menor grado para desempeñar su trabajo de forma exitosa de los conocimientos de un experto en seguridad web.

En un estudio realizado por David Shelly, Randy Marchany, Joseph Tront  - Closing the Gap: Analyzing the Limitations of Web Application Vulnerability Scanners - que fue presentado en el evento OWASP AppSec DC 2010, utilizando una aplicación en la que se implementaron una serie de vulnerabilidades premeditamente, demostraron  que 6 diferentes escaners de vulnerabilidades detectaron entre todos de la serie de vulnerabilidades implantadas los siguientes porcentajes:
  • 59.7% de las vulnerabilidades de SQL Injection por formulario. 
  • 6.3% de las vulnerabilidades de SQL Injection por Cookies
  • 43.3% de las vulnerabilidades por Reflected XSS
  • 11.1% de las vulnerabilidades por Stored XSS
  • 0% de las vulnerabilidades por DOM based XSS
  • 20% de las vulnerabilidades de Predictable SID en manejo de Sesión.
  • 4.4% de variables de Sesión Inseguras por Cookies.

Para obtener los falsos negativos simplemente hay que restar el porcentaje al 100%. Lo anterior significa que usted tendría que escanear su aplicación con 6 diferentes herramientas y seguiría teniendo un nivel muy alto de vulnerabilidades latentes, inclusive en algunos casos todas ellas seguirían sin detectarse.

Por otro lado el estudio demostró, que las diferentes herramientas utilizadas arrojaron las siguientes cantidades de falsos positivos:
  • 12% en SQL Injection.
  • 13.9% en XSS

Entonces: ¿Son acaso como los malos periodistas? ¡Solo dicen una parte de lo que hay e inventan otra parte de lo que dicen!

Esto no significa que los escaners de vulnerabilidades para aplicaciones web no sean útiles, claro que lo son y mucho, pero lo son solamente en manos de personal especializado que tenga la capacidad de dicernir entre la realidad y lo que reportan. Si el personal que los va a utilizar no tiene bases sólidas de Seguridad de Aplicaciones Web no podrá obtener de ellos una gran parte lo que pueden ofrecer. En definitiva, son las herramientas de pen-testing que nos dan indicios sobre "como abrir la lata" pero hacerlo y obtener su contenido son asuntos más complejos.

Regresar al listado de artículos »




Nuestros serviciosnuestros servicios
Contácte SharpMind Software¿está usted interesado?
Contáctenos de inmediato y nuestro personal calificado le responderá a la brevedad posible.

Nombre y Apellido
Correo electrónico
Contácte SharpMind Softwarereciba nuestros artículos
RegistreseManténgase informado y reciba artículos especializados  en nuestros boletines...

Nombre y Apellido
Correo electrónico